«Chloé es la marca insignia de la feminidad francesa, creció y se hizo popular gracias a su aire hippie-relajado» – Vogue
Chloé fue fundada en 1952 por Gaby Aghion y Jacques Lenoir. Se dice que el nombre de la marca fue inspirado por una amiga de la diseñadora y es un símbolo de la feminidad, lo delicado y gentil.
Chloé representa un estilo cómodo y accesible
Gaby Aghion nació el 3 de marzo de 1921 en Alejandría, Sultanato de Egipto, como Gabrielle Hanoka. Su padre era gerente en una fábrica de cigarrillos. Gaby se casó con Raymond Aghion y en 1945 ambos se mudaron a París. La moda de París en 1950 no era del agrado de Gaby, por eso decidió crear sus propios diseños para «liberar la austeridad y la rigidez». Comenzó a diseñar prendas cómodas, suaves, agradables, elegantes y que encajaban perfectamente con las curvas de la mujer, ella misma las llamó “lujo ‘prêt-à-porter’” (lujo listo para llevar). Eran prendas listas para usar con acabados impecables que confeccionaba en el taller establecido arriba de su departamento. Como se vendían mayormente en tiendas, esto hizo que Chloé estuviera disponible para la mayoría de las mujeres, haciéndola apropiada para el uso diario.
«A ella se le ocurrió crear una línea de calidad, pero adecuada al mercado, que presentó por primera vez en 1956 en el mítico Café de Flore de París«.
En 1953, Gaby Aghion crea la alianza con Jacques Lenoir, quien estuvo a cargo de las finanzas mientras ella era el genio creativo. Juntos logran llevar la primera colección de Chloé al Café de Flore en 1956. Ya para los años 60 y 70 la casa de moda Chloé era un centro de oportunidades para jóvenes talentos. Aghion decía «Tengo el don de reconocer el talento en los otros»; la diseñadora y empresaria fue quien descubrió a Maxime de la Falaise, Gérard Pipart, Michèle Rosier y Karl Lagerfeld, quien dedicó 17 años de su vida a la marca, llegando a ser director creativo.
https://www.youtube.com/watch?v=RBEpRIR-bx8%20
Los perfumes Chloé se pueden definir como sensuales y femeninos
El gigante empresarial ya comenzaba a tener renombre 1972, cuando se funda el primer local bajo el nombre de Chloé en París. Tres años después Gaby Aghion lanzó su primer perfume femenino caracterizado por un aroma floral, con toques sensuales, elegantes y románticos. Este fue el primero en llevar el nombre de la marca: Chloé, Parfums Chloé, en 1975. Mostraba un líquido color naranja, de la familia floral y cuya nariz era Betty Busse. Su composición es la siguiente: notas de salida son aldehídos, durazno, madreselva, jacinto, lila, ylang-ylang, flor de azahar del naranjo, coco y bergamota. Las notas de corazón son nardos, narciso, clavel, jazmín, rosa y raíz de lirio. Y finalmente las notas de fondo que son musgo de roble, ámbar, sándalo, benjuí, almizcle y cedro.
«Gaby Aghion funda la marca en los años 50, pero todavía hoy sus fragancias mantienen su esencia: elegancia y frescor alrededor de una flor: la rosa«.
En 2007 sale Chloé Eau de Parfum; Chloë Sevigny, Clémence Poésy y la modelo Anja Rubik fueron las imágenes del perfume. En el 2008 fue el turno de Chloé Eau de Parfum, un oriental-floral con el emblemático lazo rosado en el frasco. En 2010 sale al mercado el perfume Love, un floral empolvado que se inspiró en «la intimidad del gesto de maquillaje», por eso el detalle de llevar aroma a polvo de arroz.
Otros de los perfumes que continúa vendiendo Chloé es Eau de Fleurs Capucine (2010), un perfume floral-verde; la nariz Louise Turner creó frescura y destaca por su tapón cromado. Love Eau Intense (2011) de la familia oriental-floral, posee esencia de vainilla y bálsamo. Love Story (2014) un perfume floral; su nariz fue Anne Flipo. Nómade de Chloé (2018) en la categoría chipre-floral, una mezcla de flores, frutas cítricas que hacen de este perfume “un complemento ideal para los días más cálidos».
Los perfumes más vendidos por Chloé son: Chloé Nomade, Chloé L’Eau, Chloé Love Story y el icónico Chloé Chloé, que «sobresale en alegría, sensualidad, elegancia e imaginación. Subraya el alma romántica y tierna de su poseedora. Destaca en tonos florales con el corazón del aroma de magnolia, rosa y lirio de los valles. Este perfume ha estado en el mercado desde 2008 y todavía tiene una gran popularidad».
En 1985 Gaby Aghion vendió su participación en la empresa, pero siguió muy presente en la industria de la moda hasta 2014 cuando falleció a sus 93 años en París. En el 2013 recibió la Legión de Honor de la República francesa. Dejó un hijo, Philippe Aghion, más el increíble legado de Chloé, cuya actual directora creativa es la diseñadora uruguaya Gabriela Hearst.
Facebook: @perfumatex
Twitter: @PerfumateX
Instagram: PerfumateX