Las notas de perfume son esos componentes que le dan a la fragancia su identidad única. Es muy común leer esta frase en las descripciones de cada producto, aclara de qué está hecho y permite que te formes una idea del aroma, dándole una imagen a los diferentes olores.
Los ingredientes y cómo estos se combinan son la raíz misma de ese precioso frasco con líquido aromático, es ahí donde se encuentran las notas de perfume.
¿Qué son las notas de perfume?
La personalidad del perfume se halla entre esas proporciones de notas y sustancias perfectamente equilibradas. Según su tipología, se dividen en notas de salida, de corazón y de fondo, también conocida como la pirámide olfativa. Estas notas no son más que la forma en que captas los olores, ya sea al comienzo cuando recién la aplicas o luego de unas horas cuando el perfume permanece en tu piel. Así, las notas de perfume se dividen en:
Notas de salida: el primer aroma que captas de tu perfume, tiene una persistencia de 15 a 30 minutos. Son importantes porque causan ese primer impacto que hacen que guste o disguste una fragancia.
Notas de corazón: posterior a la primera impresión, viene la muestra de la esencia del perfume, su alma misma. Las notas de corazón pueden durar hasta dos horas, dependiendo de los ingredientes y la piel.
Notas de fondo: la fase más madura del perfume, también se le conoce como notas de base. En ellas es muy común percibir las notas de larga duración, tales como madera, ámbar, almizcle o especias. Toma más tiempo captarlas, pero permiten conocer la verdadera identidad y carácter del perfume. El proceso para percibirlo ocurre después de lo que los perfumistas conocen como «evaporación»; al mezclarse con el olor de la piel muestra toda su esencia. Eso sí, suele cambiar radicalmente de acuerdo al portador.
Tipos de notas de perfume
Ahora, estas notas de perfume se pueden clasificar en notas olfativas o tipos de fragancias, los cuales dan una idea real sobre esos olores que captas. Lo que se hace es agrupar a los perfumes que poseen estructuras y características similares en uno solo. Lo interesante de esto es que no es una clasificación universal, puesto que cada persona capta la fragancia de distintas formas. De hecho, hay notas que no poseen un lugar específico debido a su ambigüedad, lo que causa que una nota pueda encajar en distintas familias olfativas al mismo tiempo, así como hay notas que los perfumistas prefieren no etiquetar.
Las familias olfativas más comunes son las cítrica, floral, fougère, chipre, amaderada y oriental; de estas pueden surgir otras subfamilias, pero existen otras que pocas veces se mencionan porque se pueden conseguir entre las categorías anteriores, estas son: aromática, acuática, frutal o cuero. Las descripciones de las notas de perfume de acuerdo a su familia olfativa son:
Cítrica: son notas de perfume que provienen de las cáscaras de frutas cítricas, como la bergamota, el limón, la naranja, la mandarina, manzana verde, yuzu, peti grain, neroli, flor de naranjo o el pomelo. Tiene una gran variedad de propuestas olfativas. Son suaves, frescas, unisex, ácidas y perfectas para todo el año. En su subfamilia se consigue: fresca, marina, afrutada, aromática, floral y amaderada.
Frutal: es una categoría que se ha expandido, incluyendo notas de frutas exóticas, como piña, melón, moras silvestres o ciruelas. Se forman a partir de los frutos de olores fuertes, extrayendo la esencia de su jugo, pulpa, corteza o la cáscara. Los más comunes son notas de pomelo, manzana, kiwi, coco o fresa. En la subfamilia se encuentra: marino, tropical dulce o floral. Son dulces, frescos, aromáticos, transmiten la sensación de juventud y energía.
Floral: suele ser parte de la base o el complemento de las notas de otras familias olfativas. Es super extensa y antigua al igual que la cítrica. Puede ser de una única flor, conocido como soliflore, o de un conjunto de flores variadas, conocido como bouquet. Las notas comunes son jazmín, rosa, geranio, neroli, nardo, lirio, iris, mimosa, ylang-ylang, violeta, champaca, magnolia y osmanthus. Son frescos y alegres. En sus subfamilias se encuentran fresco, ozonico, almizcle, frutal, verde, floral, aldehído, dulce, especiado, amaderado y oriental. E incluso otro gran subgrupo: fragancias florales verdes, acuáticas, frutales, flor blanca, floral-aldehídica, especiada y florientales.
Chipre: su nombre se debe al origen, la mayoría de plantas que se utilizan para esta familia son provenientes de la isla mediterránea, donde se encuentra la fábrica de perfumes más antigua del mundo. Es un perfume de fragancia sofisticada y de carácter fuerte. Se forma a base de bergamota, musgo de roble, cistus o ládano, patchouli, rosa, jazmín, beta ionona, sándalo, vainilla, ylang-ylang. Poseen «una calidad floral abstracta». Su subfamilia es chipre frutal, verde, acuático, amaderado y cuero. «Las claves de este tipo de perfumes están en los elementos verdes perfectamente conjugados con los olores característicos de las maderas». Son fragancias duraderas, vegetales, frescas y poderosas.
Oriental: Tal como lo expresa su nombre, es una familia que evoca los olores, colores y sabores de oriente. Se conocen como perfumes ambarados o balsámicos. Sus notas incluyen esencias de vainilla, mirra, incienso, haba Tonka, benjuí, bálsamos de Perú y Tolú, cistus, patchouli, vetiver, sándalo, notas como el almizcle, canela, cardamomo, nuez moscada, pimienta rosa y notas florales. Sus subfamilias son herbáceo, floral, especiado, amaderado, gourmand y ambarado. Son perfumes cálidos, sensuales, almizclados, dulces, e intensos.
Herbáceos: son perfumes verdes, dulces y amargos en conjunto. Son aromáticos con notas de salvia, romero, tomillo, albahaca, menta o lavanda, en muchos casos incluyen acordes hespérides y especiados. Es una combinación mayormente aplicada para hombres por su carácter fresco, limpio y tónico. Sus subfamilias son marino, aromático, especiado, amaderado y ambarado.
Amaderados: Su base es la madera, ya sean raíces, cortezas, resinas, hojas, musgo, piñas y arbustos. Es versátil. Las notas más utilizadas son sándalo, patchouli, vetiver, cedro Virginia, cedro del Atlas, oud, abedul y enebro. Son perfumes muy variados, pueden ir desde cálidos y,opulentos hasta secos, frescos o incluso ahumados, solo por el tipo de inspiración que se utilice. Son perfumes que pueden acompañarse por notas cítricas y herbales. Sus subfamilias: marino, aromático, especiado, amaderado y ambarado.
Como ves, los perfumes se vuelven ricos y variados solamente por sus notas, un extenso mundo de colores y olores de acuerdo a los gustos y creatividad.
Facebook: @perfumatex
Twitter: @PerfumateX
Instagram: PerfumateX